versogramas documental

Versogramas presenta su campaña en Verkami

Publicada en Publicada en Cine

Hoy quiero hablar de un proyecto que he visto desde su nacimiento hace ya más de 3 años: VERSOGRAMAS, el primer documental del mundo sobre videopoesía.

Como no voy a presentarlo mejor que ellos mismos, procedo a hacer un copy paste de su campaña en Verkami:


“Versogramas. El documental” es el primer documental acerca de la videopoesía, género en auge en el panorama artístico nacional e internacional. Como público, acompañamos el viaje intimista de una mujer, poeta, que descubre el género y escucha a creadores y creadoras de referencia contar su experiencia: ¿qué es para ellos y ellas esto de la videopoesía? ¿qué referentes tienen, a su vez? ¿qué técnicas o temas emplean de manera más recurrente? ¿cuáles son sus procesos creativos? ¿cómo son sus obras?

Sinopsis:

Una mujer rememora el pasado y escribe versos sobre una película que se proyecta en el espacio mientras escuchamos sobre los orígenes de la videopoesía. Después camina siguiendo una línea discontinua dentro de un espacio onírico y abstracto. A lo largo de su caminar, abre cajas de distintas formas y colores que metaforizan conceptos. En la primera caja descubre una proyección de fragmentos de videopoemas relativos al Lenguaje mientras la voz en off nos da pistas acerca de los balbuceos del género. Empezamos a ver entrevistas a videopoetas que hablan de la importancia de la lengua escrita y cómo se transfiere visualmente y auditivamente mientras se proyectan fragmentos ilustrativos de videopoemas. La mujer sigue caminando y encuentra otras cajitas que corresponden al Cuerpo, al Erotismo, a la Soledad, a la Sociedad, al Mal y al Cambio. Metáforas de temas como la evolución de la videopoesía, la adaptación del texto escrito, la gráfica y el diseño, la comunicación con el espectador, el lugar que la videopoesía ocupa, su innovación y cambio continuo, el problema de la definición del género mismo, y sus perspectivas de futuro. Un recorrido que va dando respuestas a lo que es la Videopoesía.


En este momento, Versogramas busca financiación a través de un crowdfunding para completar su presupuesto en partidas como dietas de rodaje, traducciones, subtitulado, etalonaje… ¿quieres saber más? Accede a la página de la campaña.

Yo os recomiendo que le echéis un ojo tanto a su página web, como a la propia campaña en Verkami, y si finalmente aportáis vuestro granito de arena, estaréis haciendo real Versogramas.


Teaser de Versogramas


Ficha técnica

TÍTULO ORIGINAL: VERSOGRAMAS

PRODUCTORA: Esferobite S.C.

IDEA ORIGINAL Y CO-PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Celia Parra Díaz

COPRODUCTOR EJECUTIVO (Esferobite): Juan Lesta

DIRECTOR: Belén Montero y Juan Lesta

GUIÓN: Belén Montero

GÉNERO: Transmedia (Documental de creación, documental web, largo experimental, exposición museística)

TRATAMIENTO: Experimental

DURACIÓN: 70‘ / 52’ (versiones fílmicas)

IDIOMA: Galego-Castellano-Inglés (V.O. Subt.)

STORY-LINE: Un caleidoscopio de versos, fotogramas y sonidos. Un recorrido por el género de la videopoesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*